Entorno

Historia

Los primeros asentamientos con cierto carácter de permanencia se producen en el siglo X.

Entre los siglos X al XVIII donde se producen los diferentes asentamientos de ordenes religiosas tales como Templarios (XII) Pascualinos (XVI)) franciscanos, benedictinos, etc.

En el siglo XIII florece el lirismo medieval en Galicia recitadores, cantantes y músicos ambulantes llevaban allí donde iban la cultura. En esta zona son a destacar Mendiño Joan de Cangas Martin Codax y Nuno Pérez Se debe a Martin Codax un poema donde se hace mención a la Isla de San simón como tal por primera vez .

Entre los años 1842 y 1854 la isla fue utilizada como Lazareto Marítimo y residencia hospitalaria de enfermos que necesitaban pasar cuarentena, debido a enfermedades como la peste el cólera o la fiebre amarilla.

Cualquier embarcación que pudiese llevar enfermos de este tipo debían de pasar por la Isla antes de bajar a tierra firme y de esta forma evitar el contagio a las poblaciones locales.

Se utilizó la isla de San Antón como la isla sucia o de la muerte donde se encerraban los contagiados y la de San Simón que era la Isla Limpia donde se curaban los enfermos recuperables o los sospechosos.

Ambas islas se comunicaron con un puente de 4 pilares del siglo XIX de Alejo Menéndez que mediante un sistema de portones de madera accionado por poleas que impedía el contacto directo entre enfermos y sanos en épocas de epidemia y servía para la entrega de alimentos y enseres (funcionaba como las puerta de los bancos no se abría la segunda mientras la primera no se cerraba).

En esta época murieron aquí 83 personas y trabajaban 100 personas.

El tercer período es el relativo a la utilización de la isla como cárcel durante la guerra civil entre los años 1936 a 1943 durante el cual pasaron más de 6000 presos preventivos por la Isla.

En los momentos de mayor afluencia pudo haber hasta 2000 presos en las isla.

Los presos fueron obligados a realizar trabajos dentro y fuera de la isla tal como un paseo perimetral que los presos llamaban avenida de Teruel.

© Viaxes Loa

Protección de Datos | Todos los derechos reservados.