Visitas Guiadas

El puente de Rande

Se empezó a construir el 17 de diciembre de 1973, se inauguró en 1978 y se abrió al tráfico en 1981. Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabricio de Miranda y el español Florencio de Pozo y Alfredo Passaro.

Costó 3.658 millones de pesetas de la época.

Mide 1.558 m de longitud total de los cuales su vano central se lleva 401 m, los tramos atirantados a ambos lados del vano 147 m cada uno y el resto corresponde a los tramos que van entre pilares. Sus pilares tienen forma de H y una altura total de 118,60 m de la cual 48 m son sobre el mar.

Fue calificado como el segundo Puente Atirantado más largo del mundo después del de Saint Nazaire en Francia que en 1975 y con 3.356 metros de longitud y un vano central de 404 metros era el mayor.

En su construcción se utilizaron grúas de 136 m de altura y ascensores capaces de elevar 1000 Kg. de carga.

Gracias al Puente las distancias de Vigo a Pontevedra y Cangas se redujeron 8 Km. y 24 Km. respectivamente.

Se estima que pueden haber pasado más de 240 millones de vehículos soportando un tráfico medio de 50.000 vehículos diarios.

Para paliar esta congestión de tráfico rodado, existe un proyecto para dotar al puente de dos tableros laterales por el flanco exterior de los pilares principales añadiendo de este modo un carril en cada sentido y de esta forma aliviar dicho tráfico.

Es un puente que ha sido elegido en numerosas ocasiones por creativos de publicidad para anuncios de TV como los de CAMPSA entre otros o la película “Heroína”.

© Viaxes Loa

Protección de Datos | Todos los derechos reservados.